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René Ramírez: “Debemos cambiar el patrón de acumulación del Ecuador en el marco de construir una nueva sociedad”

Boletín de Prensa No. 379

Quito, 26 de noviembre 2014

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó la ponencia magistral: El Derecho a la Educación Superior gratuita y de calidad en el marco de la conferencia preparatoria para el primer encuentro de Parlamentarios Jóvenes de América Latina del Parlatino en Panamá.

“El objetivo central del Gobierno ecuatoriano es el cambio de la matriz productiva y para eso debemos invertir en el campo de la educación superior”, manifestó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, este miércoles 26 de noviembre de 2014, en la videoconferencia en el marco de la preparatoria para el primer encuentro de Parlamentarios Jóvenes de América Latina del Parlatino de Panamá que se desarrollará el próximo 4 y 5 de diciembre del presente año en Panamá.

En este encuentro, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el Secretario de Estado participó de la mesa temática de Garantías de Acceso a los Derechos a la Educación y empleo juvenil, donde presentó la ponencia magistral: El Derecho a la Educación Superior gratuita y de calidad, allí expuso los principales lineamientos del sistema de educación superior orientados al cambio de la matriz productiva y cognitiva del Ecuador.

Antes del Gobierno de la Revolución Ciudadana existía una heteronomía en el sistema universitario, es decir que las universidades obedecían a las reglas del mercado, por lo tanto no existía una cohesión de los centros de formación superior y no se articulaban para construir una sociedad generadora de conocimiento. Ante esto, se instauró una transformación radical del sistema de educación superior “basado en pilares fundamentales que son la democratización, calidad, pertinencia, generación de conocimiento y la autodeterminación del pensamiento”, explicó René Ramírez.

En la actualidad, las personas que pertenecen a los quintiles más pobres y de los sectores históricamente excluidos presentan un incremento de la matrícula en el ingreso a las universidades y escuelas politécnicas públicas gracias a la democratización de acceso a la educación superior.

“Antes, de cada 10 personas que ingresaban a la Universidad, 8 pertenecían a los dos quintiles más ricos, este momento ha caído, de cada 5 personas que pertenecen a los dos quintiles más ricos, 3 estudiantes provienen de los dos quintiles más pobres. En gobiernos anteriores, el 2% de la población del quintil más pobre estudiaba en la educación superior, ahora es el 18%. El 24% de los indígenas está en la universidad, superando ampliamente el 7% de mandatos pasados. Esta es la mejor manera de romper el círculo de la pobreza es a través de la democratización al acceso a la educación superior”, explicó el Secretario de Estado.

En este sentido, uno de los principales retos del Gobierno nacional es el cambio de la matriz productiva enfocado en la generación de investigación, ciencia y tecnología con valor agregado que es la innovación social. Ante esto, la estructura productiva del país debe estar alineada al nuevo conocimiento que adquieren los ecuatorianos en las mejores universidades del mundo a través de los programas de becas de excelencia, para transitar de un modelo de economía rentista  y secundario importador, a una Economía Social del Conocimiento.

“Frente a esto hemos hecho una nueva propuesta a la sociedad ecuatoriana, que es construir el sistema de ciencia, tecnología e innovación, es todo un aparataje institucional que permita articular un sistema de innovación para todo el país que permita generar un pacto entre el Estado, el sistema universitario y el sector empresarial. Apostamos al talento humano, que el nuevo valor agregado que permita cambiar la estructura del patrón de especialización del Ecuador sea la innovación basado en las nuevas tecnologías, en el conocimiento”, enfatizó René Ramírez.

La propuesta es el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (COESC2+i), anteproyecto de Ley que se será presentado ante la Asamblea Nacional y que presenta una perspectiva diferente de lo que implica el capitalismo cognitivo, para romper la gestión de conocimiento mercantilizado y transitar a un conocimiento abierto, para el beneficio de la sociedad.

“Ahora debemos invertir en el intangible de la propiedad intelectual, del intangible ligado al conocimiento, que la ciudadanía tenga mayor garantía de derechos, cambiar el patrón de acumulación del Ecuador en el marco de construir una nueva sociedad y un nuevo marco económico”, finalizó el Secretario de Estado.

En este encuentro estuvieron presentes Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, la asambleísta Verónica Arias y Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, así como docentes, académicos, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general.

 En la mesa temática de Garantías de Acceso a los Derechos a la Educación y empleo juvenil fue un espacio de diálogo, análisis e intercambio de criterios sobre el estado de la situación de la educación en el Ecuador, los nuevos enfoques en materia de garantías y los nuevos desafíos de la administración pública frente a la planificación y ejecución de políticas públicas que favorezcan el Buen Vivir en el sector educativo.