RENÉ RAMÍREZ: “LA REVOLUCIÓN ACADÉMICA ATRAE LA INVERSIÓN ALEMANA”
El titular de SENESCYT firmó distintos acuerdos a favor de Yachay, Prometeo, Becas y Formación técnica y tecnológica con la nación europea
Como altamente exitoso evalúa René Ramírez el primer día de agenda oficial en Alemania. Es que en el marco de la gira presidencial del jefe de Estado, Rafael Correa, el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, mantiene una agenda adicional para temas académicos reuniones bilaterales cuyo resultado en concreto se tradujo en 3 instrumentos de entendimiento para el fortalecimiento del talento humano, el intercambio científico y la transferencia tecnológica.
“Estamos viviendo otros tiempos en el Ecuador; hemos iniciado una intensiva reforma universitaria que pasó en el 2012 por el cierre de universidades de mala calidad. Ahora intensificamos nuestra apuesta por el talento humano, con becas que no tienen límite presupuestario… otro ambicioso objetivo es la reconversión de los institutos técnicos y tecnológicos, y en esa materia, Alemania es líder. Por eso convocamos su apoyo para los distintos programas que llevamos adelante”, dijo René Ramírez, ante medios de comunicación nacionales y extranjeros que se dieron cita en la firma de un convenio con la Cámara de Comercio e Industrias alemana para el diseño de mallas curriculares con 3 gigantes alemanas de la Mecánica Industrial, la Electrónica y la imprenta offset. Esto permitirá la implementación del sistema dual de formación que combina la teoría en las aulas con la práctica en las industrias. Alemania equipará institutos y hará transferencia tecnológica.
El presidente Rafael Correa en sus conferencias ante empresarios, en la Cámara alemana de Comercio e Industrias, y ante estudiantes, en la Universidad Técnica de Berlín, ratificó que la política de inversión en el talento humano es la más importante de la segunda fase de su gobierno. En este sentido destacó que Ecuador cuenta con la más alta tasa de inversión en Educación Superior, a nivel de la región; la primera tasa de inserción de la población más pobre a la educación de tercer nivel y la “histórica elevación en 30 veces más becas que las entregadas por los pasados 7 gobiernos juntos, en las últimas décadas”.
También se refirió al proyecto Prometeo para vincular científicos a la academia y la investigación en el Ecuador, y por supuesto al emblemático proyecto Yachay, primera ciudad planificada o Ciudad del Conocimiento, que llamó la atención de los alemanes porque combina naturaleza con objetivos científicos, tecnológicos y sobretodo de innovación, para lo que invitó a los inversores a apostar por este Hub de Conocimiento, que funciona como un modelo de clúster de negocios, acogiendo la ciencia, la innovación y la transferencia tecnológica en un solo lugar. “Queremos pasar de un modelo de recursos finitos al modelo de los recursos infinitos, basado en la formación del talento humano”. Para Correa, Yachay es el proyecto más importante del país en los últimos 100 años.
El titular de la SENESCYT pudo concretar este 16 de abril distintos convenios, cartas de intención o preacuerdos con distintos espacios de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Tras el convenio con la Cámara de Comercio alemana, se dirigió a la embajada ecuatoriana para concretar la firma de una carta de intención con el Servicio de Expertos Senior alemán, que cuenta con más de 10.000 especialistas en áreas técnica y tecnológicas. Este acuerdo sirve principalmente a los objetivos del programa Prometeo. Luego mantuvo encuentros con la BMZ para ampliar su cooperación que actualmente se concentra en ambiente y modernización del Estado, hacia el área del conocimiento. Sus responsables manifestaron su beneplácito y reiteraron en el calificativo -por estos proyectos- al Ecuador, como el “jaguar de Sudamérica”.
En cambio, en la reunión para concretar próximos acuerdos con el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, su secretaria general, la Dra. Dorotea Rüland destacó del Ecuador “su amplia visión”, una vez que conoció de los procesos de transformación de la Educación. Anunció que lo más seguro será un convenio de cooperación marco que permita intercambio académico, envío de Prometeos, política de becas y fortalecimiento de redes de investigación.
Finalmente, y antes de la conferencia del presidente ecuatoriano ante unos 2000 asistentes al auditorio principal de la Technische Universität Berlin (Universidad Técnica de Berlín), René Ramírez firmó en presencia del primer mandatario, el canciller de la República y varios ministros un convenio marco con este centro de estudios para desarrollar sus distintos programas emblemáticos. El presidente de la Universidad de Berlin, Dr. Jorg Steinbach, agradeció al gobierno ecuatoriano por confiar en su experiencia para continuar fortaleciendo el sistema de Educación Superior ecuatoriano. Dijo confiar en una amplia agenda académica con esta nación andina.
En suma, el primer día de encuentros tendrá su efecto en el mediano plazo con un nutrido número de “prometeos”, becarios y cooperación técnica y económica para profundizar la reforma universitaria en el Ecuador.