René Ramírez: “Las ciencias no tienen fronteras, no debemos tener miedo de articularnos con científicos del mundo”
Boletín de Prensa No. 026
Quito, 21 de marzo de 2017
Investigadores, docentes y estudiantes participaron en el “Taller para la generación de redes de investigación en física y tecnología en colaboración con el Laboratorio Europeo-CERN”. Durante el evento se lanzó el nuevo Programa de Becas Senescyt – CERN/CMS
Con el objetivo de socializar a los diferentes actores las oportunidades de investigación y desarrollo que ofrece la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), e identificar actores y capacidades para conformar una red nacional multidisciplinaria e interinstitucional de investigación en el ámbito de física de altas energías e ingenierías relacionadas, hoy se llevó a cabo el Taller para la generación de redes de investigación en física y tecnología, en colaboración con el Laboratorio Europeo-CERN.
Investigadores, docentes y estudiantes de las universidades y escuelas politécnicas; representantes de institutos públicos de investigación, empresas públicas, entre otros, participaron del taller organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación con el apoyo de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). El evento se cumplió en el Hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional de Quito.
René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que la articulación con el CERN es una muestra de cómo se ha avanzado en el campo científico en el Ecuador.
“Es un cambio radical lo que nuestro país ha experimentado en el desarrollo de las ciencias. Lo más importante es que hemos generado múltiples redes de conocimiento, no sólo a nivel nacional, sino con los mejores centros del mundo”, aseguró el Secretario.
La colaboración con el CERN contempla diferentes beneficios para el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la medicina, informática, la industria o el medio ambiente, que aportan al cambio de la matriz productiva en el país y en ello radica la importancia de la articulación con este laboratorio europeo.
Por otra parte, Ramírez señaló que una de las principales políticas de ésta Secretaría es el apoyo al talento humano, a través de diferentes programas de becas, por lo que anunció la apertura de la convocatoria al Programa de Becas Senescyt – CERN/CMS.
Este programa tiene por objeto brindar el financiamiento a investigadores ecuatorianos para desarrollar proyectos de investigación en el experimento Compact Muon Solenoid (CMS), en colaboración con el CERN, en Suiza.
Los aspirantes podrán aplicar a esta convocatoria hasta el día 15 de abril de 2017 a través de la plataforma en línea https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login
En julio de 2016, la SENESCYT suscribió un acuerdo con el laboratorio europeo, con el propósito de apoyar la generación de actividades y proyectos de investigación en las universidades ecuatorianas, abriendo la posibilidad de que investigadores del país puedan aprovechar la tecnología de punta instalada en el laboratorio con mayor inversión a nivel mundial en física de partículas.