René Ramírez: “Nuevo examen unificado de ingreso a la universidad será igual de inclusivo que el ENES”
Boletín de Prensa No. 331
Quito, 17 de noviembre del 2015
Los estudiantes de tercero de bachillerato y bachilleres que accedan a las instituciones de educación superior públicas en abril – mayo de 2017 rendirán el nuevo examen unificado.
René Ramírez, junto al ministro de educación, Augusto Espinosa (izq.), Lorena Araujo (der.), la Subsecretaria de Educación Superior y el Gerente del Sistema Nacional de Admisión y Admisión (SNNA), Pablo Bayas (izq.).
A partir del segundo semestre del 2016, el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y el examen Ser Bachiller se unifican en una sola prueba, lo que permitirá a los estudiantes obtener su título de bachiller y a la vez acceder a los estudios de educación superior en las universidades, escuelas politécnicas, conservatorios e institutos técnicos y tecnológicos del país.
Durante la rueda de prensa en conjunto entre el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez y el Ministro de Educación, Augusto Espinosa explicaron los detalles y la evolución del sistema educativo en ambos niveles.
Actualmente el ingreso a las Instituciones de Educación Superior se cumple con los siguientes pasos: inscripción al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, redición del ENES, postulación, asignación de cupo y nivelación, antes de ingresar al primer nivel de la carrera elegida.
Con la unificación, los aspirantes tendrán que inscribirse y rendir el examen unificado, luego de cumplir un mínimo. Además de la nota del examen unificado, que ponderará predominantemente las habilidades y razonamiento de los aspirantes, las universidades podrán incluir otros parámetros para el acceso a las carreras como entrevistas, audiciones, ensayos, entre otros. Para asegurar la transparencia del mecanismo la Secretaría regulará los mismos, buscando preservar los principios de meritocracia e igualdad de oportunidades.
Con ambos elementos, la nota del examen unificado y los procesos de admisión de cada universidad, el aspirante podrá postular a las carreras de su elección y se procede a la asignación de los cupos en cada universidad. La nivelación de carrera pasa a ser opcional y queda a potestad de la universidad decidir si la imparte o no. Este proceso será implementado para el segundo quimestre del año lectivo 2016-2017 es decir para el ingreso a las universidades en abril-mayo 2017.
La unificación de estos dos exámenes es un paso más en la aplicación del principio de integralidad entre los niveles medio y superior; y permitirá contar con un perfil de estudiantes que posean las habilidades y conocimientos mínimos necesarios para el éxito de su formación profesional.
Ramírez destacó que actualmente los estudiantes más pobres cierran brechas educativas a mayor velocidad que los más ricos. “De los estudiantes que mayor puntaje sacan, cada vez más la participación de los más pobres es mayor, esto es fundamental tanto al nivel de Ser Bachiller como del ENES, y esto se va seguir profundizando porque es un tema fundamental de inclusión a la universidad de todos los estratos sociales”, dijo.
Además invitó a las universidades del país a construir el examen unificado de manera conjunta, junto con esta Secretaría de Estado, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación (INEVAL).
Por su parte, Espinosa resaltó que: “desde un principio, cuando se inició la reforma educativa en Ecuador, se tenía como un próximo paso la unificación de los exámenes, además que la nivelación fue una estrategia temporal para cerrar las diferencias académicas entre los estudiantes, sin embargo ya el objetivo fue cumplido y viene la etapa de adaptarse a los nuevos escenarios, por eso se hace la unificación”.
Asimismo, René Ramírez expresó que el objetivo de esta unificación es optimizar el ingreso a los estudiantes con mecanismos inclusivos y meritocráticos, tal como lo hacen modelos educativos de países con mayor desarrollo.
De esta manera, la Secretaría trabaja en conjunto con todos los actores del ámbito educativo nacional para garantizar el ingreso de los estudiantes a estudios de tercer nivel con la calidad e inclusión que fomenta el gobierno de la revolución ciudadana.