René Ramírez presentó su libro "La Virtud de los Comunes" en Chile
Boletín de Prensa No. 181
Quito, 10 de junio 2014
Mönckeberg: «Una obra muy atractiva, el título sería un titular perfecto en la prensa»
«La transformación de la educación no es el objetivo, sino la transformación de la sociedad», afirmó René Ramírez en el lanzamiento de su última obra en la Universidad de Chile.
El lunes 9 de junio, el Secretario de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, René Ramírez Gallegos presentó su nueva obra «La Virtud de los Comunes: De los paraísos fiscales al paraíso de los conocimientos abiertos”, en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
Este evento fue presentado por el Embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, mientras que el libro fue comentado por la Directora del Instituto de Comunicación e Imagen (ICI), María Olivia Mönckeberg y el Director de Gestión Política de la Universidad de Santiago de Chile, Gonzalo Martner Fanta. El acto también contó con la presencia de autoridades ecuatorianas y chilenas, becarios ecuatorianos, estudiantes universitarios e investigadores.
Las primeras palabras las ofreció el embajador Borja, quien explicó las transformaciones que se han dado en Ecuador en torno a la Educación Superior, las cuales están articuladas al cambio de matriz productiva. “René Ramírez ha jugado un papel protagónico e importante en estos cambios”, expresó el diplomático.
Por su parte, la periodista y académica María Olvia Mönckeberg y el catedrático, político y economista Gonzalo Martner, comentaron la obra de Ramírez y expresaron que era un texto muy oportuno para el momento histórico que se encuentra Chile, sobre todo, cuando el autor desarrolla el tema de la Educación Superior.
“Me sentí atraída con este texto, con solo leer su título, que por cierto sería un perfecto titular para un periódico. La pertinencia de este texto apunta a un sentido realista y novedoso para los chilenos. A nosotros, los chilenos, nos decían que solo funcionaban las formas de mercado, este texto demuestra lo contrario”, señaló la Directora de ICI, quien considera la educación como un bien público y que el planteamiento de Ramírez es preciso, justo cuando en Chile se discute reformar la legislación que rige la Educación Superior, por lo tanto, recomendó su lectura, en especial para quienes están participando en el debate alrededor de estas reformas. “Gracias a René Ramírez y a su planteamiento nos damos cuenta que Chile debe mirar más hacia América Latina, hacia el sur”, concluyó Mönckeberg.
Por su parte, Martner inició su intervención reconociendo que Ecuador es uno de los países que más invierte en Educación Superior. “Para Ecuador, la educación es prioridad”, expresó y señaló que en Chile hay una proliferación de Universidades que no deberían tener ese calificativo y por lo tanto se deben cerrar. “Hay un mercado de las universidades y de la educación, por ello lo que nos recuerda René es que la educación es un bien público y por lo tanto, no se puede privatizar porque no se puede mercantilizar la educación. Ecuador ha hecho este cambio de cultural, con un nuevo sistema universitario donde se educa de manera pertinente”, manifestó el catedrático chileno.
«La transformación de la educación no es el objetivo, sino la transformación de la sociedad», precisó Ramírez. En su libro expone los pasos fundamentales para la transición del capitalismo cognitivo hacia una Economía Social del Conocimiento, donde el principal valor agregado son los bienes y servicios, los mismos que están asociados con la creatividad, innovación, conocimiento y el talento humano.
La Economía Social del Conocimiento se fundamenta en la propuesta que realiza el Gobierno ecuatoriano en la construcción de una democracia humana sostenible y el cambio en la matriz productiva, lo cual implica un cambio en la matriz cognitiva que permita, a su vez, la emancipación social y la libertad individual.
El Secretario de Estado expone ampliamente los conceptos relacionados con el cambio de la matriz productiva, enfocado en el conocimiento en el título “De la tragedia a la virtud de los comunes”, donde manifiesta que el conocimiento y la creatividad son bienes ilimitados; y, no emergen de una riqueza preexistente, sino que tienen que ser cultivados o desarrollados.
“Ecuador: Paraíso del (bio)-conocimiento abierto y común para el buen vivir”, esboza de una manera analítica, qué tipo de transformaciones en el campo del conocimiento se debe procurar para que florezca la “vida buena” en el marco de una democracia humana sostenible, en la que existe investigación responsable, emprendizaje social y solidario e innovación social para convertir al Ecuador en un paraíso del conocimiento abierto y común.
Por ello, Ramírez propone en su libro que el Sistema de Educación Superior debe ser considerado como bien público, tomando en cuenta la democratización en el acceso, tránsito y egreso de la universidad, y también con la apertura en la toma de decisiones al interior de los centros de estudio (cogobierno) al considerar a la Universidad como un espacio de encuentro común y compartido. Propone además la desmercantilización del conocimiento, que implica buscar formas alternativas de generarlo y recuperando su carácter colectivo y compartido por sobre los intereses privados.