Sarahí Pontón: estudiante del Grupo de Alto Rendimiento realiza sus estudios en la Universidad de Washington
Romper barreras es la constante de Sarahí Pontón. Esta joven que a sus 19 años se encuentra forjando su futuro en la Universidad de Washington gracias a su esfuerzo y dedicación comenta que su familia es su mayor inspiración.
Su padre, Mario Pontón, quedó huérfano a los 13 años, razón por la que tuvo que salir adelante por sus propios medios. Él estudió ingeniería mecánica en la Escuela Politécnica Nacional. Su madre Blanchi Junes, oriunda de Bucay, provincia del Guayas, no tuvo apoyo de sus padres para estudiar el pregrado por lo cual desde muy joven se dedicó a hacer flores de papel, hornear y vender pasteles para poder estudiar en Quito. Su hermano Brahayam Pontón estudió en la Escuela Politécnica Nacional y en la actualidad realiza su maestría en Robótica en la ETH Zurich de Suiza mediante una beca.
Esta quiteña que se crió en el barrio La Villaflora, sur de Quito, realizó sus estudios en la Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced, institución de la que tiene gratos recuerdos, ya que fue abanderada del pabellón nacional y ganó dos concursos del libro leído “Carlos Romo Dávila”.
En su habitación de Seattle (Universidad de Washington) conserva la fotografía de su familia, un peluche y un recuerdo de su amiga de la infancia, Lorena Lara. Actualmente Sarahí, es una de las integrantes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), quien mediante una beca, realiza sus estudios en Recursos Naturales y Gestión de los Recursos en una de las universidades más grandes de Estados Unidos, donde estudian nueve compatriotas ecuatorianos, seis en pregrado y tres en posgrado.
“De todos los campus que he conocido, el de mi universidad es uno de los mejores” señala la becaria ecuatoriana. Durante la primavera florecen los árboles de cerezo formando una “W” gigante que se visibiliza en uno de los patios centrales de la universidad.
Su pasión por las ciencias de la vida nació cuando estaba en la escuela y recibía clases de Ciencias Naturales. “Mi cuaderno de Ciencias Naturales era el más bonito ya que estaba lleno de dibujos de plantas y animales. Desde ahí sentí fascinación por todo lo que poseía vida”. Este sentimiento lo reafirmó con los paseos familiares que hacía regularmente a la laguna de Cuicocha, ubicada varios kilómetros al norte de Quito. “Hacer caminatas, ir en bote y disfrutar del paisaje era uno de mis pasatiempos favoritos” indicó Sarahí.
Su paso por el SNNA
Mientras cursaba tercer año de bachillerato se inscribió en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) para rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) en mayo de 2012, y así realizar sus estudios de Medicina en la Universidad Central o Ingeniería Ambiental en la Escuela Politécnica Nacional, a pesar de que su sueño era estudiar en el exterior.
Nunca se imaginó que todos los conocimientos adquiridos durante la educación media tendrían frutos. En el 2012 recibió la llamada de un amigo quien le preguntó su número de cédula para verificar si había obtenido un cupo. Ella empezó a dictarle y él la interrumpió. “Eres parte del GAR” señaló. Al enterarse de esto corrió hacia su computadora para ingresar a su cuenta del SNNA y confirmar la información. “Estaba muy feliz por la noticia y les conté a mis “pas” (padres) y a mi ñaño (hermano)”, comentó la joven. Hubo sentimientos encontrados en la familia y principalmente para Mario Pontón y Blanchi Junes, padres de Sarahí, ya que su hijo Brahayan de 27 años estaba próximo a cursar sus estudios en Suiza.
Sin embargo, luego de conversarlo, comprendieron que esta era una gran oportunidad que su hija no podía desaprovechar. Por su parte, Sarahí recuerda la frase que le dijo su madre al enterarse de que su era una de las mejores puntuadas en el ENES y tendría la posibilidad de estudiar en el extranjero: “a mí me encantaría tenerte a mi lado siempre porque eres mi hija adorada y amada, pero por el amor que siento por ti, te dejo volar para que alcances tus metas y triunfes en la vida”.
Gira Académica a EE.UU
De personalidad reservada, Sarahí Pontón, es una de las cinco integrantes de la delegación del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) que participó en la Gira Académica 2014 con el Presidente de la República, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y otras autoridades como parte de la visita a tres de las mejores universidades del mundo (Harvard, MIT y Yale) y a los principales centros de investigación de Massachusetts y New Haven.
Con emoción comentó que significó para ella ser parte de esta gira. “Participar de esta Gira es una gran oportunidad ya que soy testigo de todo lo que se está haciendo para cambiar el país y veo de cerca las gestiones que se están realizando para impulsar este proyecto de cambiar el sistema de educación superior”, comentó Sarahí.
En un futuro Sarahí planea realizar su maestría y doctorado en el exterior para volver a Ecuador llena de conocimientos y replicar todo lo aprendido mediante la docencia. También le gustaría vincularse a la Universidad de Ikiam para realizar investigación y aprovechar de una manera sustentable los recursos naturales que tiene el Ecuador.