Saltar al contenido principal

Se inauguró el Centro de Investigación para la Salud en América Latina

Inauguración del Centro de Investigación para la Salud en América Latina.

Boletín de Prensa No. 095

Quito, 15 de junio del 2016

Con el propósito de fomentar la investigación científica en laboratorios de alta tecnología, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador inauguró un edificio equipado para el uso de investigadores y grupos de investigación nacionales y extranjeros.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) inauguró en la extensión de Nayón el Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL), un nuevo edificio construido con tecnología de punta, que está diseñado para promover un amplio rango de investigaciones científicas, tanto en enfermedades infecciosas como crónicas.

En el evento estuvieron presentes las principales autoridades de la PUCE, la Universidad de Ohio de Estados Unidos y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se destacó el avance que tendrá la salud pública, tanto en Ecuador como en la región, a través de la creación de un espacio colaborativo para realizar investigación científica.

Desde este lugar se promoverá un amplio rango de investigaciones científicas, unidas por el interés y compromiso de utilizar enfoques integrativos para hacer frente a los grandes y complejos desafíos de la salud pública mundial.

Ana Ruano, Subsecretaría de Investigación Científica, felicitó esta iniciativa de la PUCE y manifestó que Ecuador le apuesta a la generación de nuevos conocimientos científicos y este nuevo edificio es la muestra que el país avanza en investigación científica.

“Esta va a ser la casa de los investigadores, muchos proyectos se generarán desde este lugar, muchos investigadores aprenderán, se formarán y adquirirán nuevos conocimientos”, manifestó Ruano.

Además recalcó que el Gobierno ecuatoriano impulsa la formación de redes que permitan la transferencia de conocimiento. “La Secretaría, en el afán de mejorar la investigación en el país, está impulsando el Código Ingenios, que dará mayor fluidez a la carrera de los investigadores para incrementar la investigación científica de punta”.

El enfoque de estos nuevos laboratorios se basa en cinco prioridades estratégicas, las cuales son impulsadas a través de iniciativas de investigación y programas de capacitación que son implementados a nivel local y nacional. Desde aquí se proveerán las bases para investigaciones de Ciencias Básicas, así como también para lanzar nuevas iniciativas de investigación aplicada y educación que exploren las relaciones complejas entre los factores biológicos, sociales, económicos y medioambientales de las enfermedades infecciosas y crónicas.

Las nuevas instalaciones cuentan con laboratorios de bioseguridad nivel 2 y 3, insectario, bioterio, cuartos climatizados para experimentación, oficinas para investigadores, técnicos, estudiantes y personal administrativo de apoyo, salas de reunión equipadas para videoconferencias, consultorios para investigación clínica y un centro de manejo de datos.

El nuevo edificio de investigación refleja la necesidad de pensar de manera amplia y creativa sobre cómo abordar de la mejor manera los desafíos de las enfermedades infecciosas y crónicas en el siglo XXI. Esta nueva infraestructura prepara el camino para una nueva era de colaboraciones científicas enfocadas en generar nuevos conocimientos y prácticas que mejoren la salud de la población.