Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación busca fortalecer lazos de cooperación entre las universidades y el sector productivo
Boletín de Prensa No. 006
Quito, 12 de enero 2016
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ha planteado una serie de programas y proyectos orientados a articular acciones entre la academia y el sector productivo. Estos avances fueron expuestos en el Seminario: “Los retos de la Educación Superior en el nuevo milenio”.
En la facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, este martes 12 de enero, se desarrolló el seminario: “Los retos de la educación superior en el nuevo milenio”. Durante esta jornada se abordaron temas relacionados con la educación superior ecuatoriana, entre ellos el desarrollo de la cooperación entre la universidad y el sector productivo.
Esta temática fue abordada por la Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rina Pazos, y el Vicepresidente de la Cámara de la Industria y Producción de Pichincha, Pablo Zambrano. En su exposición, Pazos señaló que la universidad debe articularse al sector productivo para generar innovación.
Según la encuesta de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (2009-2011), ACTI, realizada en 2013, de una muestra de 3.188 empresas, el 7,39 % introdujo un nuevo producto al mercado y apenas el 1,30 % introdujo algo novedoso en el mercado mundial.
Existe además una escasa interacción entre el sector productivo, las universidades y el sector público al momento de desarrollar una innovación. “El sector productivo se relaciona directamente con clientes, consumidores, consultores, competidores y centros de investigación, mientras que con la academia lo hace en apenas un 7,04 % y 6,38 %”, aseguró.
Es por ello que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ha implementado para repotenciar la relación entre el sector productivo y las universidades.
El Código Ingenios, por ejemplo, establece los mecanismos adecuados para canalizar el financiamiento público en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; impulsa la creación de emprendimientos de base tecnológica; fomenta la generación de innovación en el sector productivo, impulsa la investigación y la transferencia de tecnología, mediante incentivos tributarios, financieros y administrativos que impulsan el relacionamiento entre la academia y el sector productivo.
Entre los programas implementados figura el Banco de Ideas, a través del cual se busca construir un Ecuador que fundamente su economía en los recursos infinitos de las ideas y la creatividad, generando un espacio que “desarrolle una sociedad del conocimiento y la innovación y así poder sellar un pacto social entre Estado, academia, sector productivo y ciudadanía”, indicó Pazos.
Por medio del Banco de Ideas, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación otorga hasta 50 mil dólares a cada proyecto con potencial de innovación, 40 ya han sido financiados. Con una inversión de 1.8 millones de dólares han sido 269 beneficiarios por medio de capital semilla y/o asesoramiento técnico de las 16 incubadoras acreditadas por esta Secretaría de Estado.
En este mismo contexto, se ha implementado el concurso “INGENIATEC”, dirigido a empresas que promuevan el desarrollo tecnológico, el cual tiene por objetivo impulsar el diseño y la construcción de prototipos que respondan a las necesidades nacionales, en el marco del cambio de la matriz productiva. Estos productos están directamente relacionados con la sustitución estratégica de importaciones y el fortalecimiento de capacidades locales. De esta manera, INGENIATEC fomenta el desarrollo de tecnología y encadenamientos productivos nacionales, mediante la articulación entre el gobierno, la academia y el sector productivo.
De este modo, la política pública implementada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, orientada a consolidar el Ecuador de los conocimientos, encuentra en la articulación de los actores del Ecosistema de Innovación uno de sus pilares fundamentales para su desarrollo.