Saltar al contenido principal

Secretario Augusto Barrera dialogó con la comunidad académica de la Amazonía

Augusto Barrera (i) se comprometió con los estudiantes de la región amazónica en ampliar y diversificar la oferta académica existente.
Augusto Barrera (i) se comprometió con los estudiantes de la región amazónica en ampliar y diversificar la oferta académica existente.

Boletín de Prensa No. 170

Quito, 07 de diciembre de 2017

Fomentar el diálogo directo con la comunidad académica de la Amazonía fue el propósito del conversatorio Retos y perspectivas de la educación superior que lideró Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, la tarde de ayer, en Orellana.

Durante su intervención, el titular de la Senescyt ratificó su compromiso de ampliar la oferta académica para aumentar las posibilidades de acceso a la formación superior de los jóvenes de la región amazónica.

«Hay una idea distorsionada de la Amazonía, se piensa que la biodiversidad y el petróleo son los únicos recursos que la acompañan, sin notar que la gente es el principal recurso para preservar y construir un verdadero ecosistema», destacó el Secretario de Estado.

Explicó, además, que actualmente el país vive una transición demográfica en donde la población se expande notoriamente y las ciudades amazónicas son parte de ese incremento. En ese contexto, “la necesidad de ampliar la oferta académica se vuelve un trabajo imperioso, que requiere nuestro compromiso y el trabajo de todos”. 

Educación

Debido a que en la Amazonía, en comparación con la Sierra y la Costa, el porcentaje de jóvenes que ingresan a la educación superior es bajo, exhortó a las autoridades presentes a reinvertir en educación, factor imprescindible para fomentar el progreso.

A los jóvenes les dijo «si ustedes son buenos profesionales y desarrollan la capacidad de sacar a sus comunidades adelante, vamos a tener un futuro extraordinario»,  y agregó que el compromiso de la Secretaría está avalado y respaldado por el presidente Lenín Moreno, a quien, en los próximos días, le entregarán un plan para el impulso de la educación superior en toda la Amazonía.

Augusto Barrera también recordó que años atrás, la región contaba, en su mayoría, con una oferta académica privada, con universidades de garaje que no cumplían normas de calidad y que ventajosamente fueron cerradas; sin embargo, su cierre no fue acompañado con la ampliación de la oferta académica, provocando así la deserción e incluso la migración de los estudiantes.

En esa línea, indicó que actualmente se trabaja en el incremento de la oferta académica a través de extensiones universitarias y el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica.

«Con la reforma que estamos planteando a la Ley Orgánica de Educación Superior revalorizamos a los técnicos y tecnólogos. Su formación es igual de importante que cualquier otra carrera. Un tecnólogo debe tener facilidades de permeabilidad a una ingeniería o licenciatura y, de igual forma, poder ingresar a la formación de cuarto nivel», señaló.

Fortalecimiento

El próximo año, además de fortalecer la capacidad de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) con nueva infraestructura, se implementará una estrategia con la participación de universidades que ya están en la Amazonía, como la Universidad Regional Amazónica IKIAM, Universidad Estatal Amazónica y la propia Espoch, a las que se sumarán otras entidades académicas con educación a distancia como las universidades Técnica del Norte y Central del Ecuador.

En el conversatorio también estuvieron presentes autoridades de la provincia, con quienes el secretario Augusto Barrera dialogó previamente, exhortándoles a reinvertir en el capital humano, aduciendo que este es el momento de transformar el futuro de los jóvenes tanto de la región amazónica como del país.