Secretario Barrera se reunió con los rectores de la ESPE y la USFQ
Boletín Nº 49
Quito 19 de junio de 2017
Esta tarde, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, mantuvo dos reuniones de trabajo con los rectores de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Coronel Ramiro Pazmiño, y de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Carlos Montúfar.
Senescyt abre canales de diálogo con las universidades para facilitar el acceso a la educación superior.
Estos espacios, a decir del representante de la Senescyt, son la muestra de la apertura al diálogo de la institución con las universidades, con la intención de facilitar el acceso a la educación superior y ampliar las oportunidades de los jóvenes.
La propuesta para las universidades es la de incrementar los cupos y garantizar que llenen las plazas destinadas en cada período académico. «La única manera de ampliar la oferta es a través de las Instituciones de Educación Superior», dijo el Secretario Barrera. Por lo que aclaró que el trabajo será conjunto y con el acompañamiento y apoyo de la Senescyt.
Por otro lado, señaló que la intención es que las universidades contribuyan con espacios de nivelación y admisión de estudiantes. Sobre esto planteó la posibilidad de crear un propedéutico para nivelar conocimientos de estudiantes, que incluya orientación vocacional.
En estos espacios, el representante de la Senescyt escuchó las necesidades de ambas instituciones de educación superior y se comprometió a trabajar en algunas áreas para facilitar y dar soluciones a algunas situaciones que afectan su labor. Las problemáticas serán tratadas por comisiones técnicas.
Se comprometió a mantener reuniones periódicas y agendas de trabajo conjuntas con universidades de todo el país. Sobre esto mencionó que «el sistema debe actuar en función de particularidades de cada Institución de Educación Superior».
Para finalizar, recordó que hace pocos días presentó en la Asamblea Nacional siete puntos de deliberación a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). “Tenemos que impedir que la sobreregulación termine con las universidades”, puntualizó.