Saltar al contenido principal

Seminario ‘Vinculación con la Sociedad en el Currículo Universitario’ fue un espacio de reflexión colectiva

Boletín de Prensa No. 083

Quito, 17 de mayo de 2016

Representantes de las Instituciones de Educación Superior públicas del Ecuador y autoridades estatales participaron de este encuentro que tuvo como objetivo la socialización de experiencias de la vinculación universitaria con la sociedad.

El objeto central del Seminario denominado ‘Vinculación con la Sociedad en el Currículo Universitario’, que se cumplió este martes 17 de mayo en Quito, se enfocó en compartir prácticas y visiones de la vinculación con la sociedad desarrolladas por las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas a través de la socialización de experiencias y resultados que permitan enfrentar los procesos de evaluación institucional.

En este encuentro nacional, que fue organizado por la Coordinación General de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Central del Ecuador (UCE), participó Lorena Araujo, Subsecretaria General de Educación Superior; Marcelo Cevallos del Consejo de Educación Superior (CES); Fernando Sempértegui, Rector de la UCE; Cesar Hermida, Coordinador de Vinculación con la Sociedad de la UCE y Ruth Páez, Decana de la Facultad de Filosofía (UCE).

La premisa esencial de este evento es consolidar al escenario universitario como generador de ideas, experiencias para discutir modelos y teorías que orienten a la intervención social en las distintas líneas de vinculación, como son: práctica pre-profesional, servicio comunitario, educación continua.

En su intervención, Lorena Araujo mencionó que la vinculación de la universidad con la sociedad tiene un rol importante, porque las prácticas de movilidad académica, de formación e investigación, de enseñanza y aprendizaje en el aula, no pueden estar aisladas de las necesidades básicas de la población.

“Hemos dado importantes pasos a nivel de la institucionalidad y a nivel cuantitativo para generar valor agregado en el rol de la Universidad y de las Escuelas Politécnicas en el desarrollo del Ecuador”, afirmó Lorena Araujo.

Por otro lado, Fernando Sempértegui señaló que “una fortaleza de la universidad ecuatoriana es haber institucionalizado la vinculación con la sociedad, movilizando su potencial para que más gente tenga la oportunidad de realizar sus proyectos de vida y ayudar a la construcción de una sociedad más equitativa”.

Al final de su intervención, se conformaron mesas de trabajo con los distintos representantes de las universidades y escuelas politécnicas. En la mesa de ‘Aproximaciones conceptuales y filosóficas de la vinculación con la sociedad’ intervino Sebastián Jarrín, funcionario de la Secretaría de Educación Superior, quien compartió reflexiones teóricas junto con representantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y de la UCE.

De esta manera, la Secretaría de Educación Superior junto con las instituciones del sistema de educación superior crean espacios de encuentro común donde se intercambian experiencias que permitirán instaurar la universidad del futuro.