SENESCYT DESTACA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN y BECAS EN CONGRESO INTERNACIONAL
Boletín N° 065
11 de junio de 2024
“El conocimiento tiene el poder de transformar vidas y proporcionar las herramientas para enfrentar desafíos sociales”. Con estas palabras, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, César Vásquez, inauguró su charla magistral sobre Colaboración Internacional en Educación Superior y Ciencia, en el marco del II Congreso Internacional de Tecnología, Sustentabilidad e Innovación Educativa (TSIE), celebrado en la Universidad Técnica del Norte (UTN), de Ibarra.
El evento, organizado por la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la UTN, se llevará a cabo del 17 al 19 de junio de 2024, y reúne a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales para promover el intercambio de conocimientos y experiencias en los ámbitos de la tecnología, la sustentabilidad y la innovación educativa. El congreso, originado en 2019, aborda tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, el aprendizaje adaptativo y el análisis de datos, explorando sus implicaciones y mejores prácticas para su implementación en entornos de aprendizaje.
Durante su intervención, el secretario destacó la inversión del Gobierno en formación tecnológica, becas y ayudas económicas como pilares fundamentales para fomentar el desarrollo sostenible y formar ciudadanos comprometidos con el crecimiento productivo del país. Subrayó programas de becas clave, como Saudí, en beneficio de 2.500 estudiantes, El Nuevo Ecuador, con 2.500 becas, y el programa Globo Común, que ofrece 12.625 becas, de las cuales 3.858 ya se han otorgado en el primer semestre de 2024.
Dijo que la Senescyt ha implementado una oferta académica robusta, alineada con las necesidades del futuro, para contribuir al desarrollo de los sectores sociales y productivos del país.
Añadió que la oferta académica de los 54 institutos superiores y conservatorios superiores públicos abarcan áreas diversas, desde desarrollo de software hasta producción agrícola, destacando también en logística portuaria, marketing digital, electromovilidad y ciberseguridad.
Para finalizar, el secretario de Estado enfatizó la importancia de la educación en el desarrollo de una sociedad equitativa y sostenible, destacando que «la educación tiene el poder de transformar vidas y proporcionar las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos sociales y profesionales».