Saltar al contenido principal

Senescyt plantea estrategia para fortalecer la educación superior en la Amazonía

Gabriela Suárez, subsecretaria general de Educación Superior, expuso los ejes de la propuesta.

Boletín de prensa No. 181

05 de noviembre de 2018

En el marco de la sesión del Consejo de Circunscripción Territorial Especial Amazónica que se cumple hoy en Macas, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) expuso los ejes con los cuales el Gobierno ampliará las oportunidades de acceder a la educación superior de los jóvenes de la región amazónica.

La estrategia se basa en un modelo inclusivo e involucra acciones afirmativas en temas de admisión, así como ejes académicos, de infraestructura y de investigación e innovación.

Prioridad

Gabriela Suárez, subsecretaria General de Educación Superior, aseguró que es una prioridad del Gobierno reducir la brecha de acceso, sobre todo en la región amazónica, para lo cual se ha estructurado una estrategia basada en tres ejes.

El primer componente es el académico, el cual está relacionado con la formulación y definición de carreras pertinentes para las provincias de la Amazonía, de acuerdo con sus potencialidades productivas, “de tal manera que los jóvenes no solo se formen, sino también amplíen sus posibilidades de conseguir un trabajo a futuro”.

En esa línea se prevé la creación de carreras en universidades que tienen extensiones en la región como la Escuela Politécnica del Chimborazo, IKIAM, Universidad Estatal Amazónica y en los institutos técnicos y tecnológicos Martha Bucaram, Tena, Limón, Primero de Mayo y Sucúa.

El segundo eje es el de infraestructura, ya que, de acuerdo a la Subsecretaria, para ampliar la oferta académica es indispensable contar con una infraestructura adecuada y el plan propuesto por la Senescyt contempla acciones específicas como la construcción en el 2019.

Además, hasta el 2020 se equiparán laboratorios en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, tanto en universidades como en institutos técnicos y tecnológicos.

Finalmente, el tercer componente corresponde al de investigación e innovación, que de igual forma estará enfocado en las necesidades de cada territorio, para lo cual las universidades y la ciudadanía en general tendrán a su disposición programas como Inédita y Banco de Ideas.

Suárez informó que la ejecución de la estrategia amazónica tendrá una inversión de 21 millones de dólares, además de 5 millones adicionales para la implementación de un instituto técnico superior en Sucúa, cuyos estudios iniciarán en mayo del próximo año.

Franklin Puente, gobernador de Morona Santiago, agradeció el apoyo del Gobierno para satisfacer las necesidades de la provincia.

“Vamos a tener una universidad pública que entenderá nuestra territorialidad, nuestra cultura y nuestras nacionalidades, que generen recursos y emprendimientos propios”.

Admisión

Los bachilleres que pertenezcan a una de las provincias de la región amazónica serán beneficiados en el proceso de admisión por medio de un puntaje adicional, al igual que los postulantes de pueblos y nacionalidades, así como los jóvenes que sean parte de los quintiles con mayor pobreza.

La estrategia Amazónica busca ampliar el número de plazas ofertadas en la zona, con alternativas innovadoras y que respondan a las necesidades locales, esta es una herramienta que se inserta en el Plan de Desarrollo Toda una Vida y apunta al incremento de posibilidades de acceso al sistema de educación superior.