Saltar al contenido principal

SENESCYT socializa Bases de Datos Científicas gratuitas. Estudiantes, investigadores y docentes conocieron su manejo en varios talleres

Boletín de Prensa No. 098

Quito, 23 de mayo del 2013

 

SENESCYT socializa Bases de Datos Científicas gratuitas

Estudiantes, investigadores y docentes conocieron su manejo en varios talleres

Para democratizar el acceso al conocimiento y para que la comunidad científica-académica ecuatoriana tenga acceso a documentos actualizados y de prestigio internacional, el Estado ecuatoriano cuenta con licencias de varias Bases de Datos Científicas, que contienen en conjunto más de un millón de publicaciones, entre artículos, revistas, libros electrónicos, videos, entre otros, a los cuales pueden acceder  estudiantes y docentes de las universidades participantes en el proyecto, además de investigadores de los Institutos Públicos de Investigación (IPIs).

En este marco, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), institución que impulsa este proyecto, desarrolló un taller sobre el manejo y uso de estos recursos en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), en el que además se difundieron las herramientas de las Bases de Datos Científicas a estudiantes, profesores, investigadores y demás personal interesado. En total se realizarán 120 talleres dirigidos a 54 Instituciones de Educación Superior (IES) y los 11 IPIs participantes, hasta finales de junio del 2013.

Sabino Segura, capacitador del taller, manifestó que en estos encuentros se busca hacer una demostración sobre las herramientas para gestionar la información contenida en las plataformas, además de dar a conocer las características de los contenidos con los que cuentan  estas Bases para poder utilizarlos en procesos de educación e investigación.

A las Bases de Datos Científicas pueden acceder estudiantes, docentes universitarios e investigadores de forma gratuita, a través de la red de cada institución participante. El público en general que desee utilizar estos recursos podrán hacerlo desde el Centro de Información de la SENESCYT, ubicado en la 9 de Octubre y Jerónimo Carrión.

Estas Bases de Datos cuentan con una inversión de USD 5´214 605.55 para el 2013. Los montos son financiados en un 50% por las universidades participantes, el restante 50% es cubierto por la SENESCYT.

Este proyecto de fortalecimiento del acceso a la información científica internacional busca desarrollar las capacidades investigativas y de innovación de los ecuatorianos y ecuatorianas, mediante el acceso gratuito a información científica internacional, disponible en recursos electrónicos y bases de datos.