Saltar al contenido principal

Senescyt y Ministerio de Finanzas garantizan presupuesto para universidades y escuelas politécnicas

 

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y Carlos de la Torre, ministro de Economía y Finanzas (MEF) dieron a conocer ayer los mecanismos a través de los cuales se superaron las preocupaciones que universidades y escuelas politécnicas públicas del país tenían sobre el presupuesto 2017.

“Hemos actuado con celeridad y apertura para resolver estos problemas y principalmente garantizar la operatividad de las universidades”, dijo el Secretario al referirse a los compromisos adoptados en talleres con 33 instituciones de educación superior, la semana pasada.

Durante la rueda de prensa, se explicó que la proforma presupuestaria de las instituciones de educación superior (IES), en cumplimiento a lo establecido por la Ley del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), se formula con base en las proyecciones de la recaudación de los impuestos al Valor Agregado y a la Renta de cada año.

No obstante, la inquietud de las instituciones educativas se presentó porque, al ser el 2017 un año de transición, el presupuesto de las IES de este año se realizó con base en la proyección de las recaudaciones 2016 y con la aprobación de la Asamblea Nacional de la proforma 2017, el presupuesto tuvo que ser actualizado al 2017.

Conforme al presupuesto prorrogado 2016 se consideró que las IES iban a recibir en el 2017 1.185.463 dólares; sin embargo, con la actualización antes mencionada, en el 2017 se asignó 1.114.929 dólares, generando una disminución de 70.53 millones de dólares, “lo cual se debe en estricto a la disminución de la recaudación tributaria de los impuestos proyectada para el 2017”, explicó el Ministro de Finanzas.

Ante ello y con el objetivo de garantizar las necesidades de operación, actividad docente y gasto de las universidades y escuelas politécnicas, el titular de la Senescyt, Augusto Barrera, indicó que se generaron acuerdos en torno a cuatro posibilidades de financiamiento.

En primer lugar, se asignó a las IES una reliquidación del Fopedeupo de años anteriores por un monto que asciende a 60 millones de dólares; es decir, estos recursos se generaron por la diferencia entre la proyección de la recaudación del 2013 al 2016 y la recaudación efectiva en los mismos años, lo cual produjo un remanente a favor.

Otra de las alternativas para las universidades y escuelas politécnicas es la devolución progresiva del IVA para cubrir gastos de inversión, mecanismo que espera ser ejecutado desde el próximo año.

Según el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, un tercer mecanismo puesto a disposición de las universidades es la autogestión, (oferta de posgrados y servicios y consultorías que ofertan las IES), a través de los cuales las universidades podrán generar recursos.

Un cuarto elemento que tendrán las IES es una línea de crédito del Programa de Financiamiento para Instituciones del Sistema de Educación Superior (Proeduca) por 50 millones de dólares.

A través de Proeduca se generará un producto crediticio que facilite el acceso a estudios para proyectos de infraestructura; financiar el mejoramiento, la innovación y la activación de la infraestructura existente y/o la construcción de nuevas instalaciones ampliando la oferta académica; y dotar de recursos financieros para equipamiento técnico y tecnológico, infraestructura de investigación, e infraestructura para docencia.

En su primera fase, el monto del convenio global será de 50 millones de dólares: 35 millones para infraestructura física, 12 para equipamiento y 3 millones para preinversión.

Al finalizar el evento, las autoridades de la Senescyt y el MEF anunciaron el trabajo conjunto, el 21 y 22 de septiembre, con las universidades y escuelas politécnicas para formular los requerimientos presupuestarios del 2018, que se financiarán con un porcentaje  de la recaudación de los impuestos al Valor Agregado y Renta, los cuales podrían ser mayores a los del presente año, aunque la recaudación sigue en curso.