Saltar al contenido principal

Senescyt y Universidad Politécnica Estatal del Carchi trabajan por una educación superior de calidad

Senescyt y Universidad Politécnica Estatal del Carchi trabajan por una educación superior de calidad
Adrián Bonilla habló sobre las propuestas de la Senescyt para mejorar el acceso a la educación superior de los jóvenes de Carchi y el país.

Con el objetivo de fortalecer la calidad e inclusión educativa, hoy se suscribió un compromiso de financiamiento para la construcción de un Centro de idiomas en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

El evento contó con la presencia de las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Banco de Desarrollo del Ecuador y la UPEC.

La suscripción de este acuerdo se realizó en el marco del conversatorio Retos y perspectivas de la educación superior en Ecuador, que contó con estudiantes, docentes y autoridades de la universidad y la provincia.

Adrián Bonilla, subsecretario de Educación Superior, habló de la necesidad de una educación que tenga como eje la calidad, la inclusión y se vincule al desarrollo productivo del país, por ello aseguró que, sin dejar de lado la meritocracia, “se ampliará la oferta académica para que más jóvenes ingresen a universidades e institutos técnicos y tecnológicos”.

Dijo además que como institución tienen el desafío de impulsar una nueva visión en torno a la formación técnica y tecnológica, pues una vez que se aprueben las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, serán consideradas de tercer nivel y sus estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a maestrías de formación tecnológica, de convalidar materias para seguir un carrera universitaria y, principalmente, tendrán la posibilidad de percibir una remuneración salarial igual a la de un profesional universitario.

Aseguró que el enfoque del Gobierno nacional es fortalecer mecanismos de inclusión y garantizar que las universidades e institutos de educación superior ofrezcan espacios que garanticen los derechos de los jóvenes durante su formación académica.

“Los retos de la sociedad ecuatoriana son los retos de la universidad ecuatoriana, por lo que reconozco a la UPEC por su compromiso, por trabajar por los jóvenes y por luchar por un mejor y más equitativo país”, enfatizó el Subsecretario.

En esa línea, Liliana Montenegro, vicerrectora de la UPEC, señaló que como apoyo a la política inclusiva del Gobierno, en el semestre anterior se incrementaron los cupos en un 330 %, «recibiendo a estudiantes de las 24 provincias del país e incluso a jóvenes de los hermanos países de la frontera”.

Por su parte, Hugo Ruíz, rector de la UPEC, reconoció que la política de diálogo que ahora existe “está calando profundamente en la juventud ecuatoriana y carchense”.

Ruíz reconoció el liderazgo del titular de la Senescyt, Augusto Barrera, e indicó que este 2018 el presupuesto de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi aumentará en un 30 %, pasando de 7 millones a 10 millones 500 mil dólares.