“Ser becario es como soñar despierto”
Boletín de Prensa No. 111
Madrid, 22 de abril 2014
Lenin Cevallos es becario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación en la Universidad Politécnica de Madrid.
Sus ojos brillan y sonríe mientras narra su estadía en España. Lenin Cevallos Robalino vive en Madrid hace un año ocho meses, estudia un Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear en la Universidad Politécnica de Madrid. Tan solo le faltan cinco meses para regresar al Ecuador, y aunque tener cerca a su familia le entusiasma, su objetivo es ampliar sus planes académicos y estudiar un Ph.D. en este país. Su sueño es ser profesor de la Universidad Yachay.
Lenin tiene 29 años y es de Riobamba. Es el mayor de cinco hermanos, es por esta razón que él es “el ejemplo”. Su papá es mecánico y su mamá se dedicaba a atender su casa y a cuidar de él y sus hermanos. Sin embargo, hace dos años el día a día de la familia Cevallos Robalino cambió.
Él, un Ingeniero Industrial en la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), trabajaba en la industria petrolera del país, sus labores se desarrollaban en el Oriente y luego de un tiempo regresó a su natal Riobamba, donde su vida transcurría en un trabajo que le permitía tener cerca a su familia, pero que no cumplía con sus expectativas de aprendizaje.
Una amiga le comentó sobre las becas de Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en primera instancia Lenin dudó por temor a no cumplir con los requerimientos que este tipo de postulaciones exigen, pero venció sus miedos y aplicó a la Convocatoria Abierta, “el proceso me pareció sencillo, ingresé a la página web, leí sobre el proceso y cumplí con todos los pasos. Busqué una carrera innovadora que me permita ampliar mis conocimientos y abordar nuevas áreas de estudio y así encaminar mi futuro profesional a la investigación y a la docencia”, cuenta.
Cuando llegó a España le costó adaptarse al idioma “aunque hablemos español tenemos diferentes maneras de expresarnos, me han pasado muchas anécdotas por malos entendidos por el diferente significado de algunas palabras”, cuenta riendo este joven riobambeño. Cuando se le pregunta que es lo que más extraña de Ecuador, dice que además de su familia es la comida, especialmente el yahuarlocro, esto le ha llevado a recorrer varios lugares de comida tradicional ecuatoriana por Madrid y ahora ya tiene su preferido.
Lenin quiere seguir preparándose para sacar adelante a su familia. Él es una inspiración para sus hermanos para seguir sus pasos en el ámbito académico y también es una motivación para su madre. Ella, que por las obligaciones del hogar, no pudo estudiar una carrera de tercer nivel, cuando su hijo ganó esta beca se decidió e ingresó a la ESPOCH a estudiar Nutrición y Dietética, al igual que su hijo está en su segundo año.
Este estudiante de masterado en ciencia y tecnología nuclear, manifiesta que está muy contento con la visita del Presidente Rafael Correa a España por lo que quiere participar en todos los eventos que tenga contacto con la comunidad ecuatoriana, “las políticas de educación son muy positivas, es increíble el cambio que tiene el Ecuador en tan poco tiempo no solo en la forma, sino también en el fondo en la manera de concebir el talento humano y creer en nosotros, por eso yo seguiré dando lo mejor para mi país”, concluye.