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STEM Ecuador incentiva el estudio de las ciencias en la niñez

Carolina Zambrano (Senescyt) fue parte de las autoridades que presentaron esta iniciativa.

Boletín de prensa No.178

Quito, 30 de octubre de 2018

 

Para promover el estudio de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la niñez, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt);  la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha; el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Educación (UNAE) presentaron la iniciativa: Coalición STEM Ecuador.

El término STEM que es abreviatura de los términos en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), busca que las ciencias no solo sean consideradas como materias, sino también como herramientas que permitan a los niños ser creativos, resolver problemas e innovar.

Carolina Zambrano, subsecretaria de la Senescyt, indicó que este programa es esencial para la implementación de un aprendizaje de calidad, ya que además de preparar a niñas y niños para el futuro, les da las herramientas necesarias para que puedan construir un mundo diferente a través de estas cuatro áreas del saber.

Zambrano explicó que esta iniciativa genera, no solo conocimientos, sino que dota a los más pequeños de destrezas y capacidades para que por sí mismos puedan resolver los problemas que se les presenten, cualidades que aportan a su crecimiento.

“STEM a través de  nuevos espacios y metodologías incentiva a los niños a responderse preguntas por sí mismos lo que motiva su creatividad e innovación, convirtiéndolos en futuros líderes y emprendedores”, instó.

Finalmente, planteó la importancia de implementar una educación en donde a los pequeños se les enseñe a enfrentar el fracaso y aprender de este, sin que se enfoquen solo en el producto final sino en el proceso de creación y aprendizaje.

Por su parte, la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso, enfatizó que programas como STEM inspiran a la comunidad educativa a desarrollar investigaciones, contenidos, materiales, publicaciones y experiencias en estas “importantes disciplinas que marcarán el futuro de las niñas, niños y jóvenes, y contribuirán a la sociedad”.

Señaló que esta coalición, también, establecerá una relación estrecha entre estudiante y docente. “Queremos fortalecer la formación y profesionalización de docentes en matemáticas, ciencias y tecnología, mejorando sus competencias y dotándoles de herramientas no rutinarias”.

Por su parte, el rector de la UNAE, Freddy Álvarez, indicó que el aprendizaje de las ciencias tiene como desafío un cambio de metodología que motive a los estudiantes, en donde prime el aprendizaje en grupo y los métodos de experimentación sobre los de repetición.

“Mientras que en la pedagogía tradicional el error se castiga, en el mundo de las ciencias el error es parte del método de investigación, no hay aprendizaje de las ciencias sin error”, ejemplificó.

Esta nueva formación se impulsará con acciones y programas que sensibilicen a la comunidad, generen alianzas, apoyen las mejoras del proceso educativo con énfasis en educación general básica, y permitan formar a los líderes, innovadores, científicos, investigadores, ingenieros y tecnólogos del mañana.