Un paseo ‘DeMente’ para los niños
Boletín de Prensa No. 259
Quito, 20 de agosto 2014
Una exposición temporal acerca a los conceptos básicos de la mente, incentiva el sistema nervioso central de los niños y los invita a participar de juegos de destreza mental
Este sábado 16 de agosto se inauguró la exposición “Paseo DeMente” en el Taller de Innovación del Museo Fábrica Imbabura, área desarrollada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. El espacio está orientado a estimular el desarrollo neuronal de niños y adultos mediante actividades lúdicas que exploran y afinan la percepción de sus sentidos.
Esta Secretaría, a través de la Coordinación de Saberes Ancestrales lleva adelante el proyecto de creación del Sistema de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación social. La propuesta busca propiciar la cercanía de los ciudadanos con la ciencia y las diversas tecnologías con las que interactuamos en nuestras actividades cotidianas, explicó Maricruz Ponce, coordinadora subrogante de Saberes Ancestrales, durante su intervención en la ceremonia.
El acto inaugural de la muestra se dio en el contexto de la culminación del curso vacacional “Fabricando Sueños”, actividad en la que participaron 70 niños de entre 7 y 11 años de edad. Con la guía de un mediador, los pequeños participaron de las actividades que ofrecen las áreas, como: la heladería, un espacio para experimentar con los sentidos y la percepción; la tienda, un lugar que pretende engañar al cerebro a través de trampas visuales; la zapatería, un espacio para poner la prueba la motricidad fina; la máquina dispensadora, una forma de entender cómo funciona nuestro cerebro; la feria, una serie de retos mentales para los visitantes; todo a lo largo de una calle que invita a interactuar con juegos de memoria, reacción, tacto y percepción.
Inaugurada la muestra, desbordantes de alegría y curiosidad los pequeños y sus familias se vincularon a la dinámica de la muestra. Sus narices aspiraron olores variados para lograr asociaciones mentales y sus oídos se afinaron para distinguir productos de variadas texturas para identificarlos. Los padres de familia se mostraron entusiasmados, pues aseguraron que el espacio, más allá de ser un lugar de distracción, motiva el aprendizaje intergeneracional al estimular el desarrollo neuronal mediante el juego y la recreación.
El “Pasaje DeMente” busca generar un diálogo interactivo con los visitantes sobre la mente y su maravilloso funcionamiento. La exposición indaga en los conceptos básicos de la mente, el sistema nervioso central, ilusiones y juegos de destreza mental. Esta exposición temporal cuenta con la colaboración del Museo Interactivo de Ciencia de Quito.
Para tomar en cuenta
La muestra está abierta de miércoles a domingo de 9h00 a 16h00. La entrada es de $3,00 para adultos y $1,50 para niños; personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y niños menores de 6 años entran gratis.