Saltar al contenido principal

UNASUR desarrolla estrategias para la región

Boletín de Prensa No. 225

Quito, 4 de diciembre de 2013

PRIMER FORO DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

 

Un espacio para elaborar estrategias regionales orientadas al desarrollo integral del continente

 

Con el objetivo de diseñar una política continental de aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo integral de la región, se realiza el “Primer Foro de la Unión de Naciones Suramericanas sobre Ciencia, Tecnología, Innovación e Industrialización” en la ciudad de Río de Janeiro-Brasil, entre el 2 y 4 de diciembre de 2013.

Este Foro convoca a investigadores, autoridades políticas  y académicas de Brasil  y de los Estados miembro de la Unión, representantes de las diferentes instancias de la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la sociedad civil; tiene el objeto de dar continuidad a la “Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región” que se realizó en mayo pasado, en Caracas-Venezuela.

Alí Rodríguez Araque, Secretario General de la Unasur, señala que este es un esfuerzo por promover políticas autónomas y adecuadas para la utilización e industrialización de los inmensos recursos naturales de América del Sur.

El primer paso es el aprovechamiento de las fuentes hidroeléctricas y de la minería; el segundo, las líneas de transmisión y su articulación con las redes regionales; el tercero, la industrialización, y el cuarto, la logística de transportes. El principal obstáculo para este emprendimiento es el factor económico, pues los países menos desarrollados de la región, no cuentan con ahorro interno suficiente para este tipo de inversiones.

Hasta el momento, la discusión enfoca el problema del financiamiento y del modelo de las acciones de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

La infraestructura de transportes es vital en este proyecto regional. El Banco del Sur podría ser un actor fundamental en este sentido. No habrá una efectiva integración sudamericana sin la integración de la infraestructura. Como en cualquier bloque económico que tenga en cuenta asimetrías regionales, los países más desarrollados de América del Sur deben cargar con una mayor parte del costo de la integración.

En representación de Ecuador, Ximena Amoroso, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación expondrá su ponencia titulada:“Ecuador: política pública sobre educación superior, ciencia, tecnología e innovación en el marco de la transformación productiva”.

Ecuador tiene la presidencia Pro Tempore del Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cosucti) por esta razón, el economista René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, participó en la sesión inaugural, mediante el sistema de video conferencia el 2 de diciembre, en el acto también intervino Enrique Dussel, Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

René Ramírez se refirió a puntos clave para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en la región, como agenda común o estrategia conjunta: Investigación y Biodiversidad, recursos no renovables, propiedad intelectual y comercio, nueva arquitectura financiera, redes de investigación y aprendizaje (formación del talento humano), laboratorios UNASUR y movilidad libre como la división internacional del trabajo. “Solamente con la unión de nuestros países podremos avanzar para interpelar esa geopolítica mundial que nos mantiene en un neodependentismo frente al conocimiento”, sostuvo.

El Primer Foro de la Unión de Naciones Suramericanas sobre Ciencia, Tecnología, Innovación e Industrialización en América Latina está estructurado metodológicamente en cuatro mesas de trabajo en las que se abordará cada una de las propuestas de los conferencistas magistrales.

 

 

 

Boletín de Prensa No. 223

Quito, 2 de diciembre de 2013

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación participa en el “Primer Foro de la Unión de Naciones Suramericanas sobre Ciencia, Tecnología, Innovación e Industrialización en América del Sur”

La Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) propuso la realización del Primer Foro de la Unión de Naciones Suramericanas sobre Ciencia, Tecnología, Innovación e Industrialización en América del Sur, espacio propuesto para diseñar una estrategia continental de aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo integral de la región.

El economista René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Enrique Dussel, Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), participaron en la conferencia inaugural.

Ramírez se refirió a puntos clave para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en la región, como agenda común o estrategia conjunta: Investigación y Bíodiversidad, recursos no renovables, propiedad intelectual y comercio, nueva arquitectura financiera, redes de investigación y aprendizaje (formación del talento humano), laboratorios UNASUR y movilidad libre como la división internacional del trabajo. “Solamente con la unión de nuestros países podremos avanzar para interpelar esa geopolítica mundial que nos mantiene en un neodependentismo frente al conocimiento.” Sostuvo.

De otro lado, Enrique Dussel mencionó la importancia de “descolonización tecnológica”, es decir, haciendo un diagnóstico claro sobre el contexto exacto sobre el que se realiza la inversión. “No se puede pensar que la ciencia debe desarrollarse de la misma manera en todas partes, la exigencia tecnológica localizada exige desarrollar ciencia y tecnología concreta”, indicó.

El evento tendrá una duración de tres días (2, 3 y 4 de diciembre), intervendrán autoridades de la UNASUR, así como del gobierno brasilero y personalidades académicas, políticas y diplomáticas. Este escenario está estructurado metodológicamente en cuatro mesas de trabajo en las que se abordará cada una de las propuestas de los conferencistas magistrales.